BLOQUE I

CURRICULUM:
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

 

¿Que es para mí el curriculum?
Para los profesores el Curriculum es necesario y una guía indispensable para establecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Como su definición indica responde a las preguntas fundamentales de ¿qué enseñar?. ¿cómo enseñar?, ¿cuánto enseñar? y ¿cómo evaluar todo el aprendizaje?.
Teniendo en cuenta todos éstos términos el profesor tiene que seguir el curriculum pero atendiendo a la diversidad que se encuentra ern el aula, es decir, la realidad educativa. Es trabajo del profesor el saber adaptar el curriculum a las necesidades del alumno atendiendo a los diferentes niveles que se va a encontrar en el aula. Buscar el mejor método de enseñanza para que todos los alumnos puedan alcanzar los niveles mínimos que marca la LOE es una función del profesor y para ello deberá buscar todos los medios a su alcance.
La adaptaciones curriculares y la innovación son herramientas que debe tener muy en cuneta el profesor para intentar hacer llegar toda la información al alumno de una manera clara y accesible para todos.
 

 

PARADIGMAS EDUCATIVOS:

 

Teoría Racional-Tecnológico:

En el que se evidencia la fuerza del poder del saber del docente sobre el del alumno, donde se coloca más énfasis en el producto que en el proceso de aprendizaje, en el que se refuerza una reproducción pasiva.

 

Teoría Interpretativo simbólica:

En el que ambos actores -alumnos y docentes- participan en la construcción del conocimiento, a través de distintas estrategias de acción, poniendo todo el esfuerzo para lograr la comprensión de la tarea que se lleva a cabo.

 

Teoría socio-crítica:

Integrador del conocimiento, con el que se busca una integración local y global y por ende la transformación cultural; en este caso, el profesorado apuesta por un cambio educativo y social y por un cambio de los modelos existentes desde objetivos de mayor igualdad y justicia social.

 

Paradigma Ecológico:

Plantea una visión de conjunto, no hay divisiones ni partes y el conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer dese su punto de vista, puesto que las realidades son diversas y el conocimiento se ve influenciado por esta, perdiendo significación y coherencia en algunas, ganando en otras, o complementándose, renovándose etc., lo cual le da un carácter más dinámico al conocimiento. 

 

 

 

La Evaluación según el paradigma socio crítico de LEV VIGOTSKY (1979), el estudiante participa activamente en la valoración de los procesos y los resultados, ya que las informaciones obtenidas se utilizan para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje. Considerando un proceso centrado en la formación del ser social, por la cual requiere que se oriente hacia la integralidad, tomando en cuenta la construcción de los conocimientos como un proceso natural, espontaneo e inherente al ser humano. Según HAMILTON (1983), el paradigma ecológico se preocupa de atender a la interacción con el ambiente potencial del aprendizaje significativo.

 


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