Tres estilos de hacer escuela (Felipe Trillo Alonso)

 

Caracterización de los tres modelos más emblemáticos del desarrollo profesional del profesorado: el técnico, el práctico y el crítico. También se comentan las consecuencias que cada uno de ellos tiene en relación con la resistencia o el compromiso con la innovación educativa y el cambio en la escuela.
 
Estilo Técnico:
Parte con la premisa de que el profesor es un mero trasmisor del conocimiento y actúa como mediador de la enseñanza, que le viene dada de organismos superiores, por este motivo es una alivio para él, al no tener responsabilidad sobre el curriculum. No permite críticas ni que nadie pueda expresar su opinión sobre lo que enseña dentro de 'su' aula. Su único fin es la educación dentro del aula de una forma autoritaria y rígida. No interacciona con los alumnos más allá de la puerta de la clase.Su principal preocupación es que aprendan los mejores y que éstos promocionen sin preocuparle lo que le ocurra al que no alcance el nivel. No quiere trabajar en equipo y cumple las cosignas de manera rígida y sin salirse del papel. Su mayor justificación es hacer cumplir las normas que vienen dadas sin estar abierto a nuevas situaciones en el proceso E-A.
Éste estilo es seguido por muchos profesores que piensan que siguiendo el libro de texto y las consignas de sus superiores es suficiente para que el niño tenga una enseñanza justa, No quiere implicarse en el proceso de E-A, ya que piensa que la justicia está en tratar a todos por igual independientemente de los problemas individuales.
 
Estilo Práctico:
Al profesor práctico no sólo le interesa el cómo sino el qué, y sobre todo los porqués y para qué. Se considera un agente importante dentro dentro del desarrollo del curriculum. Va a seleccionar según sus propios conocimientos y la enseñanza que él cree las mejores estrategias para desarrollar el curriculum. Está firmemente convencido que la calidad de la enseñanza se resuelve en las aulas y sabe que el saber enseñar no basta con saber la signatura. Quiere que los alumnos aprendan a aprender y aboga por su autonomía en la que intentan que todos los alumnos lo hagan y para ello no regatea en esfuerzos en interaccionar con ellos. es un profesional docente. Para él el curriculum es una propuesta orientadora. Se rige por el libro de texto pero lo adapta a la práctica docente según sus alumnos. es una persona flexible y que reflexiona de su propia práctica y aplicar nuevos retos en el proceso E-A.
Este estilo es el de un profesor flexible y abierto a los cambios que se puedan producir en el aula, atendiendo a la diversidad del alumnado, aunque no acepta mucho las normas establecidas por sus superiores, piensa que lo que hace es lo correcto y que los cambios que se produzcan en el curriculum deberían ser consensuados y en colaboración con los docentes.
 
Estilo Crítico:
Asumen prácticamente todo lo dicho por los prácticos. La disferencias se basan en la reflexion de las condiciones en la que trabajan. Apelan a la falta de estructuras de coordinación en los centros lo es para ello algo fundamental para el desarrollo del curriculum. Son reacios al cambio cuando no hay medios para llevarlo a cabo. Estan abiertos a las demandas de los padres y de la sociedad en general. Luchan por que la responsabilidad educativa sea la de un conjunto, administración, padres y alumnos.
El estilo crítico no es sólo el dar una idea o poner en relieve sus inquietudes con respecto a la educación, sino implicarse y pasar a la acción haciendo más productivo el proceso de E-A, interaccionando estrechamente con la comunidad de forma reflexionada, participativa y democratica.
 
 
 

 


Crea una página web gratis Webnode